Las reglas del plano físico

 

Tercera parte:

Comportamiento normal

 

"Nunca llega a ser coronado por la inmortalidad aquel que teme ir adonde le conducen voces desconocidas" - John Keats (1795-1821) Poeta inglés.

 

La tercera regla de la felicidad en el plano físico enuncia: "Déjate fluir sin prejuicios de que te tilden de anormal".
Muchos preguntan:  ¿Qué es un comportamiento normal en el plano físico? ¿Qué tipo de conducta entra dentro de los patrones llamados normales?  El tema tendría más de una respuesta y, a su vez, cada una de ellas podría generar algunas polémicas.
El comportamiento normal es apenas una cuestión de consenso. O sea, si mucha gente piensa que una cosa está bien o es correcta, entonces esa cosa pasa a estar bien y ser correcta.
Otros desean saber si hay ejemplos contundentes al respecto y les respondo que sí... los hay.
¿Ustedes ya se preguntaron por qué las letras de un teclado de máquina de escribir están colocadas en ese orden?
Muy pocos lo saben.
Ese teclado, con el cual ahora estamos tan familiarizados, tiene un nombre poco común: QWERTY, pues son las seis primeras letras de la fila de arriba. Y aunque las máquinas de escribir ya no se usan tanto como hace medio siglo atrás, esa misma disposición la tiene el teclado de la computadora personal u ordenador.
Cuando de pequeño comencé a estudiar dactilografía me cuestionaba el orden extraño de las letras y con el tiempo encontré la respuesta: la primera máquina de escribir fue inventada por Christopher Scholes en 1873, con el fin de mejorar la caligrafía de las personas. Pero presentaba un problema: si el dactilógrafo tecleaba con mucha velocidad, los tipos se entrechocaban y trababan la máquina. Entonces Scholes diseñó el teclado QWERTY, que obligaba a los usuarios a escribir con mayor lentitud. O sea, para escribir mejor, el teclado fue diseñado para que se digitase más lentamente.
Hoy, a años de distancia, sabemos que hay dactilógrafas que escriben a una velocidad pasmosa. ¿Qué pasaría si le intentaran cambiar el orden de las letras, acomodándolas por Abecedario?
No sería normal... ¿No?  Pero... ¿Normal para quién?  ¿Para aquellos que aceptaron el teclado QWERTY y dieron por sentado que fue diseñado con sentido común?
El ejemplo del teclado lo podemos trasladar a muchos órdenes en la vida, donde la gente, por consenso, acepta que tal cosa es normal. Y lo mismo pasa con las conductas... aquella persona que tiene avidez por lo lírico espiritual puede ser evaluada como fuera de los patrones normales. Pero no saben que cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, etc. Sucede que la sociedad termina imponiendo una manera colectiva de actuar y las personas no se detienen a preguntarse por qué es necesario que se comporten así. Se limitan a aceptarlo, como los dactilógrafos aceptaron el hecho de que el QWERTY era el mejor teclado posible.
El problema es que hay seres que tiene el valor de ser diferentes y se dan cuenta que conviven con personas "dormidas"... y eso los hace sentir solos.
Ya se preguntaba Ouspensky: ¿Por qué no todos las personas pueden desarrollarse y tornarse seres diferentes?  La respuesta es muy simple: porque no lo desean.
Preguntémonos ahora qué significa un ser diferente.  Es aquella persona que adquiere cualidades nuevas y dones que antes no poseía. Es aquel ser que se atreve a salir del comportamiento llamado normal, porque sabe que el ser humano normal es como una máquina puesta en movimiento por influencias exteriores (la sociedad) e interiores (los Yoes).
El ser humano debe saber que él no es uno, sino que es muchos. Cambia continuamente. En un momento es una persona y al siguiente, es otra. Poco después, una tercera y así sucesivamente. Cada idea, cada deseo es un "yo".  Esos yoes no están ligados entre sí y no representan más que una ínfima parte de las funciones de la persona, pero cada uno de ellos cree representar el todo.
Un ser diferente, lejos de lo que la sociedad llama "comportamiento normal", es aquel que no es manipulado por sus yoes, es aquel que tiene avidez por crecer espiritualmente gozando a la vez el mundo material. La mayoría de los seres humanos no han despertado del sueño, pero no lo saben. Y viven dormidos, manejan dormidos, comen dormidos, hacen el amor dormidos, alejados de la verdadera realidad. Al atreverse a cambiar, pueden salir de ese sueño y el estadío de despiertos es el paso previo a la Iluminación, donde ocurre la Comprensión del Todo. Pero sepan que solo a partir del momento en que el ser humano se da cuenta de que está dormido, es cuando se puede decir de él que está en camino de despertar. Jamás podrá despertarse antes de haberse dado cuenta de que está dormido.
Y si logra despertarse y realizar el cambio, el ser humano deja de ser una máquina para transformarse en un ser trascendente.

 

Ir a:  Las formas del respeto